ENTREVISTA. PELUSA BORTHWICK, permitirse sentir el arte contemporáneo.

 Por Nahomi Martínez

Durante tres décadas, Pelusa Borthwick ha sido parte del mundo del arte contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires, su galería ARCIMBOLDO es un espacio obligatorio para todos los amantes del arte pero su pasión por la enseñanza y por compartir lo que ama, convierte su propuesta en un lugar obligatorio para enamorarse de la profesión del galerista y del arte contemporáneo.
Borthwick es además, docente universitaria y una importante referente en la escena del arte contemporáneo, una mujer que a pesar de su trayectoria y su amplio recorrido, continúa enriqueciéndose de todas las experiencias que vive, inspirando a otros y abriendo puertas a artistas emergentes para darles lugar junto a grandes maestros en sus exhibiciones. 
La trascendencia de esta pasión por el arte, por el legado de los artistas, por el valor espiritual que brinda acercarse a una obra de arte, por la profundidad de adquirir un original, hace de este especial momento, una oportunidad única para entrar en los recuerdos y las vivencias de Pelusa, en este segundo encuentro de Ciclos con Galeristas Argentinos. Disfruten de toda la entrevista.
ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo. Trastienda VIP 2020-2021


EeA: ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés relacionado al arte? 

PB: Mi primer recuerdo, habré tenido 8, 9 ó 10 años, y son los veranos en la casa de mi tía Elisa Muchnik creadora y directora de la Galería del Mar. Esos veranos me maravillaban. Me encontraba en esa casa con Antonio Berni, además de vivir entre esos cuadros. Quizás de ahí nazca mi gusto por ser galerista, y yo creo que sí porque durante esos veranos ella me decía: “cuando te venís en diciembre, quadate hasta febrero” y a mi me encantaba.
Y el segundo recuerdo es con mi hermana Graciela, ella estudiaba Bellas Artes en una Academia en Santa Fe y era evidente que tenía más contacto con el arte, y yo iba a todos lados con ella. Nos llevamos 2 años, yo habré tenido 11 y ella 9 y eso me hace reflexionar en lo que son las inquietudes de los gustos y recuerdo cuándo fue la Bauhaus a Santa Fe, qué habremos entendido estas dos nenas de la Bauhaus solas, porque no era que había una visita guiada, simplemente nos mandamos a ver la Bauhaus.
Esos son los primeros recuerdos hermosísimos que tengo.
Pelusa Borthwick sosteniendo una obra de Julio Pagano
EeA: ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a gestionar y trabajar con la obra de artistas? 

PB: Cuando conocí al padre de mis hijxs, era un importante abogado de la zona norte de la provincia de Santa Fe, por el que siempre sentí mucho amor y admiración. Él siempre estaba dibujando y pintando, sobre todo dibujando y empezó a ganar todos los primeros premios de Santa Fe, y ahí, digamos, que me metí en el mundo del arte y empecé a tratar con pintores.

Luego, de cuando vivíamos en España, recuerdo que los fines de semana se reunía para analizar sus obras a fondo con los pintores que vivían en España en ese momento, o sea Carpani, Linares, Pagano, Alonso, entonces, los sábados mientras nosotras (las mamás) íbamos con los chicos a la plaza, ellos hacían una especie de clínica que por momentos era sangrienta y yo me di cuenta que me interesaba. Hablé con mis amigas y les pregunté: “les puedo dar a Magdalena y a Lucas, que era un bebé, para que los lleven a la plaza el sábado?”.

Creo que ahí aprendí mucho y al llegar a Buenos Aires, al llegar a esta casa en la que me sobraba espacio, dije: “empiezo mi galería” y empecé en 1989. Ya pasaron 30 años, siempre en este mismo lugar.

Grandes Maestros en ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo

EeA: ¿De dónde vino el nombre ARCIMBOLDO para la galería?

PB: Porque mi mami decía que cuando yo era muy chiquitita me daban el libro de ARCIMBOLDO y yo me quedaba quieta y embelesada mirándolo, y cuando me querían dar otro pintor, ¡No! Yo quería ARCIMBOLODO, yo tenía 2 o 3 años y cuando llegó el momento de la galería yo dije: yo tengo una historia con este señor, la voy a respetar y le puse ARCIMBOLDO. Es un nombre muy musical, como algo que cae y rueda.

EeA: ¿Cuál te parece que es el mito más importante a derribar en cuanto al consumo de arte? 

PB: Un mito que hay que derribar es que hay explicar la obra. ¡No explicamos nada! ¿Qué tenés que hacer? Métete, fíjate. Yo recuerdo una anécdota que cuenta siempre Gabriela Aberastury, un hombre estuvo trabajando en la remodelación de su casa-taller, ella lo veía trabajar, arreglar una pared, arreglar la otra y remodelarla y cuando terminó el trabajo Gaby le pagó y le dijo: “hay una obra mía que a usted le gustó mucho, se la voy a regalar” y el señor quedó impresionado. Varios meses después fue con la esposa a visitar a Gaby, le llevaron un regalo y le dijeron que ella no tenía idea de cómo se había transformado la vivienda de ellos desde que habían puesto esa obra. Lo que es la sensibilidad de convivir con un original y eso es, abrirse, permitirse sentir.
No crean que es inalcanzable, permítanse jugar un poco más en la vida. Cada vez veo menos gente con miedo, la gente se anima a preguntar, ya no hay tanta distancia. Todavía queda por hacer pero ahora están los museos en todo el mundo y me encanta que acá los museos son con entrada libre y gratuita para los jóvenes.
Exposición de Libro de Artista en ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo. PH Pablo Jantus. ARSOmnibus

EeA: ¿Qué recomendarías a las personas que tienen la inquietud de comprar obras de arte por primera vez? 

PB: Es muy sencillo, que la gente se anime y ahí está nuestro papel de gestión, ¿te das cuenta? Ahí está la parte de los seminarios, de la explicación, a mí me dicen “las galerías y museos son lugares gratuitos” y, ¡Entren, pregunten! Yo hago una atención muy personalizada, cuando entra una persona, les digo y les explicó, ahí también aparece mi parte de docente. Yo amo dar clase en la Universidad ¡me encanta! En la UNA estoy dando clases a nivel grado y a nivel posgrado, mi tema es el circuito del arte contemporáneo, explicarles por dónde, y cómo abrirse camino. 
Así que es eso, yo creo que tienen que decidirse, entregarse, gozar yo no veo otra forma de que el público acceda. Yo tengo mucha gente que compra por inversión, otros que compran por gusto porque les gusta. En general cuando la gente compra yo les aconsejo que se hagan asesorar por alguien que sabe, sea un profesor, un galerista, un artista pero que se hagan asesorar. De igual forma, el “me gusta, no me” gusta es fundamental.
Además opino que la difusión cultural de las artes visuales, es el primer escalón del Mercado de Arte. “nadie compra lo que no conoce”. 
Pelusa Borthwick es creadora del Centro Argentino del Libro de Artista.

EeA: ¿Qué nuevos desafíos te presentó esta situación mundial de emergencia que vivimos actualmente? 

PB: No soy un amante de la virtualidad pero bueno, ya está, comencé por mis clases y estoy esperando para hacer otras estrategias. Es un gran desafío pasarse a la virtualidad después de 30 años. Cada artista que está en la trastienda que exponía conmigo, me decía: “Bueno, yo lo pongo en mis redes”. Entonces yo de alguna manera dije: “Bueno, si me ponen ellos yo sigo leyendo literatura, escuchando música -risas- pero ya no se puede más.
De igual forma, pude continuar con la universidad que me encanta, me encanta enseñar, ¿Sabes por qué? Porque creo que si uno no comparte lo que sabe no sirve para nada, entonces uno tiene que darle al otro esto que además quiero y hago con tanto gusto.
Otra cosa muy linda que pasó, es que me llamó un gremio de la Ciudad de la Plata para que grabe tres programas, contando mi experiencia con el arte contemporáneo y eso se va a transmitir y a mostrar.
Y aproveché este tiempo de la cuarentena para estudiar, yo me debía a mí y a la vida estudiar historia Argentina y lo hice.
Exposición de Libros de Artista en Arcimboldo Arte Contemporáneo. PH Pablo Jantus. ARSOmnibus

EeA: Contanos un poco sobre las exposiciones en ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo durante este 2021.
PB: Presenté el verano pasado La trastienda VIP 2019-2020. Ya este formato se irá repitiendo cada verano, ahí exhibo “las joyas de la abuela” y algunos artistas de la generación intermedia, también voy incluyendo algunos emergentes. A las personas les encanta ver todo eso.
Para visitarla hay que pedir cita por mail, para recibirlos de lunes a viernes.
El año comenzaba en mayo con una gran maestra Gabriela Aberastury, luego junio con una gran muestra de Mónica Goldstein, en julio con una muestra de libros de artistas, agosto con una muestra de fotografía. lamentablemente estas muestras han sido pospuestas por razones obvias. Hasta antes de la pandemia hice ininterrumpidamente, una muestra de Libros de Artistas cada año.
Un mes completo cada muestra hasta ahora, probablemente haya una en octubre y otra en noviembre, luego ya en diciembre iniciamos con La Trastienda VIP 2021-2022 y esperemos que todo ande un poco mejor.

Entrada de ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo


ARCIMBOLDO Arte Contemporáneo
Reconquista 761 PB 14. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Visitas y turnos previos
Teléfono 00143 113373 – consultas pelusaborthwick@gmail.com
Gracias especiales a Paula Celestino Ayala por hacer esta entrevista posible.

ExpertosenArteFDMagazine

Revista de arte y cultura en español con alcance mundial.

Deja una respuesta