SER ARTISTA EN EL S.XXI, parte I: promover el arte

 Por Florencia Deleo

EL ARTISTA, EL EMPRENDEDOR.


Así como cambia el mundo, la cultura, LAS culturas, las sociedades, cambian las significaciones de las palabras tan conocidas y sabidas como “arte“. Probablemente, una de las palabras más difíciles de definir; a veces, de forma más filosófica, y otras, más técnicas. Pero lo que sí es seguro, es que el arte y todo el universo que lo rodea, ha cambiado de forma significativa: desde pensar “a qué llamamos arte” hasta la forma de exponer y mostrar nuestro trabajo.

Todo artista se ha encontrado perdido en algún momento de su carrera, y esto se debe muchas veces, a que el arte no es considerado como un trabajo, y sí como un hobbie o algo que se hace en tiempo de ocio. El artista es un emprendedor nato: debe poner todo de sí para sacar a flote su negocio, que SIEMPRE SIEMPRE, también es su vocación. Podríamos decir, uno de los pocos trabajos que desde un principio surgen de la vocación. El emprendedor debe adquirir una base de productos para comenzar a elaborar el material final para la venta. Así pues, el artista, debe comprar sus óleos, acrílicos, acuarelas, pinceles, bastidores, lienzos, yeso, repujadores, cinceles, y en muchas oportunidades, el espacio para poder comenzar. ¡Qué lindo habrá sido, allá por el Renacieminto, cuando los artsitas recibían tanta de los marchands para despegar! Bueno, ahora no tenemos tantos de esos, pero tenemos otras opciones para poder optimizar la forma en que mostramos/comunicamos nuestro trabajo.

PROFESIONALIZAR EL ARTE: 5 formas de promover tu arte

¿Existe una receta para el éxito en el arte? Respuesta: NO. Pero sí puntos claves a tener en cuenta para profesionalizar tu trabajo. En este caso, vamos a contarte las formas más adecuadas de promover tu arte en este mundo de las comunicaciones; en este gran mundo digital y globalizado.


1. Participar en exposiciones y muestras colectivas

Este punto es uno de los más tradicionales y obvios, ¿no? Pero muchas veces, por el hecho de que participa poca gente, o que los artistas no son consagrados, o que hay muchos jóevenes, y etcéteras de “o”, se van postergando las particpaciones en este tipo de eventos. Claro que siempre es más concurrido un lugar como grandes ferias de arte o creemos más relevantes las exposiciones en galerías famosas de la calle Arroyo. Pero el público se renueva y los centros expositivos también. Nadie va a quitarle el mérito a la hermosa calle Arroyo, pero otras zonas como Palermo, se han abierto paso para dadrle lugar a los jóvenes artistas. Y cuando digo “jóvenes”, no me refiero a un rango etáreo sino a artistas emergentes. Si bien el público al que se apunta es distinto, es un público que QUIERE comprar arte y a que hay que brindarle un producto accesible para ello.
En los eventos que se realizan en estos lugares acude gente nueva, activa, y no solo “activa” a nivel “movimiento”, sino activa a nivel redes sociales. Una persona que no está en redes sociales, es una persona que “no está”. Recordá que vivimos en un mundo más que globalizado.
Por lo tanto, las exposiciones y muestras colectivas suman y mucho. Además, suma a tu currículum de artista. Si aún no tenés o no sabés cómo hacerlo, quedate en esta página que te vamos a enseñar cómo.
Como dijimos, estamos en la Era Digital. ¿Qué significa para nosotros? Que las muestras y expos, también cambiaron su forma. Más bien, se agregan formas de realizar estos eventos. Después de la cuaentena, enetendimos que no todo lo presencial es esencial. En nuestro rubro, pasó igual. Las muestras comenzaron a hacerse de forma virtual, donde por ejemplo, se desarrollaron muchas galerías virtuales donde por una cuota mínima, exponían tu obra por un mes (o meses, según el plan elegido). Esto resultó de mucha utilidad para aquellos que no tenían la posibilidad de hacerlo en una galería física (por cuestiones de tiempo, dinero, ubicación) y para los que no tenían un público seguidor. Mediante diferentes herramientas de métrica, se puede saber cuántas personas vieron tu obra, a cuántas le gustó, en qué horario la visitaron, y otros tantos insights más. Casi todo esto, está al alcance de la mano o mejor dicho, a un click de distancia. En la parte II de este artículo, vas a conocer con qué profesionales contar para estos casos.


2. Concurrir a eventos artístico-culturales

Como decíamos antes, es indispensable estar activo en los circuitos culturales. Los que llamaríamos “hacer presencia”. Concurrir a las muestras, a las exposiciones, a las charlas. Generar vínculos con otros artistas. Es difícil que artsitas que no te conozca, se acerquen a ver tu obra si vos no hacés lo mismo. Es también una cuestión de reciprocidad. Verás también que muchas personas que parfticipan en estos eventos, suben videos en vivo a las redes sociales. No siempre es una cuestiónde fascinación por el lugar que visitan sino por mostrar que están ahí. Lo cual es un punto muy a favor.
Además, participar te permite conocer al artita en persona, presentarte, felicitarlo por la muestra, darle una palabra de aliento (ya sea diciendo que las tarjetas estaban muy originales, o que el vino del vernissage estaba muy bueno, o que la muestra estaba bien organizada) y registrar ese momento con una foto.


3. Contar con una página web profesional
Las páginas no necesitan ser muy complejas. Pensá tu página web como un currículum extendido: biografía, muestras, obras, contacto. Es todo lo que el potencial comprador puede necesitar o lo que un periodista/influencer/escritor, necesita saber básicamente de vos. Pero sí, la página, dee reflejar la esencia de tu trabajo. Consejo: NO HACER UNA WEB SI NO SABÉS CÓMO. A veces, con el afán de progresar y no pedir ayuda por la cuestión que sea, hacemos las cosas nosotros mismos y los resultados no son los esperados. Puede que vosno te des cuenta, pero el otro sí. Y si no se ve profesional o amigable a la vista, o amigable en cuanto a diseño de la página, podemos vernos frente a un desastre. Pensá que así como las redes nos ayudan a difundir lo bueno, también pueden hacer lo contrario.
Consejo 2: si vas a hacerte una web, comprá un dominio propio. El dominio es el nombre de tu página. Ej: www.eeamagazine.com.ar. Si hiciste en tu web en una página de creación gratuita, tu link será, por ejemplo, “nombredeartista.wixsite.com”. Fijate que ese dominiono es propio porque se le agrega el nombre de la página queusaste para diseñar. Sino contás con los medios para abonar ese dominio sumado al hosting (lugar en internet) que se suele abonar por mes o de forma anual, es preferible que no utilices página web y sólo mantengas bien activas tus redes sociales. Es preferible menos, pero bien hecho. Tenés que contemplar los gastos de dominio, hosting y diseño (si no lo hacés solo) al momento de pensar en una página web.

4. Armar un catálogo

Existen innumerables plataformas para subir tus catálogos a la web de forma gratuita. Y comencé a hablar de lo virtual porque es lo que se usa actualmente. Yo también soy de la vieja escuela y adoro elpapelfísico, pero eso está camino a desaparecer. ¿Está mal imprimir el catálogo? No! Claro que no, pero no es tan accesible como algo subido a Internet. Como venimos diciendo, si no lo sabés hacer, no te animás o no tenés tiempo, recurrí a un profesional: un diseñador, un community manager. El catálogo es la muestra de tu arte. Es un back up de todo lo que hiciste. Para los profesionales que nos dedicamos al peritaje y la valuacion, por ejemplo, nos sirven de mucho los catálogos, porque no sólo se encuenran las obras divididas en series y con sus respectivos epígrafes (detalles técnicos) sino además, la biografía del artista, el paso a paso en su obra y palabras respecto a ello. Acá es donde también entra la figura del curador y el crítico de arte: dos profesionales que pueden ayudarte a crear este catálogo desde el contenido.
El catálogo una vez terminado, lo tendrás en PDF. Así, tenés la posibilidad de mandarlo en cualquier momento, a cualquier persona. Y ese PDF, subilo a páginas donde se lo pueda ver de forma online. Normalmente, se sube a una sola página, pero por cuestiones de seguridad, back up, o diferentes públicos, muchas personas suben el mismo catálogo a diferentes aplicaciones: Issuu, Calameo, Canva, Behance, entre otras. Hacé click en cada una de ellas y fijate cómo se ve lo que subís.


5. Estar activos en las redes sociales

Finalmente, las redes sociales (RRSS). Nuestras mejores amigas en la actualidad de la comunicación. Según datos arrojados, al 2020, Facebook tenía 2234 millones de usuarios; YouTube, 1500 millones de usuarios; Instagram, 1000 millones de usuarios; Linkedin, 467 millones de usuarios; y Pinterest, más de 200 millones de usuarios. Estas son las redes más populares y acertadas para el artista. Necesitamos mostrar IMÁGENES y VIDEOS de lo que hacemos. Algo rápido, de fácil “lectura” visual. Algo que nos identifique. Pero antes que nada, ESTAR en las redes. Una persona que dice “yo no tengo redes sociales”, no existe para el resto del mundo. Es una cruda realidad, pero tenemos que amoldarnos a ella. Estar activo significa que seguimos trabajando, que tenemos cosas nuevas para ofrecer o compartir de nuestro trabajo o de nuestra gestión. Como decíamos antes, no sólo compartir lo que hacemos nosotros mismos, sino otros artistas: mostrar que fuimos a exposiciones,recomendar materiales de uso, etiquetar a otros profesionales, colocar hashtags adecuados a nuestra publicaciones, redactar buenas y originales descripciones (copys). Parece fácil, pero no siempre lo es. Por esto, la figura del community manager ha crecido desmedidamente en este tiempo. El CM es un profesional con conocimiento de marketing, redacción SEO, diseño y muchos criterios adquiridos para ayudarte a que tu trabajo llegue a más personas, y principalmente, a potenciales clientes. Te aconsejará sobre qué publicar y qué no, cuándo, cómo.
En la segunda parte de SER ARTISTA EN EL S. XXI, te presentaremos 5 profesionales que necesitás si sos artista.
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