REVIEW. Los Hacedores del Arte Jujeño

Por Gabriela Canteros
La Muestra Colectiva Provincial “Colores Norteños” inaugurada el 3 Agosto de 2017, en las Salas de Artes Medardo Pantoja, Pastor Monzón Titicala y Mallagray de los Altos del Teatro Mitre, de la ciudad de San Salvador de Jujuy fue organizada por la sociedad de Artes Visuales Jujuy con sede central en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
La misma nace de la necesidad de generar un diálogo recíproco entre los artistas pictóricos de la región, cada autor desde su propio estilo y técnica y formato logra expresar su concepto y definición de cultura y cómo los integrantes de un ámbito artístico son influidos por tendencias y costumbres tanto de la zona, así como de otros lugares a partir de la captura de significado que se traducen en imágenes y colores de nuestra región. Esta exposición concluyó el 31 de agosto.
Mientras tanto, la Sociedad de Artes Visuales de Jujuy, programa las siguientes presentaciones en el Museo Terry de Tilcara: inauguración de la nueva muestra denominada “Arcoiris”; a continuación en Jujuy Capital, se realizarán dos muestra más: “Paredes que hablan” y “Diversidad”. Estos eventos se realizan en fomento y difusión de la cultura jujeña y representantes de las nuevas generaciones de artistas visuales.
La iniciativa fue realizada con el propósito de continuar con la difusión de la producción artística emergente en la provincia de Jujuy, creando una red de creadores y productores que se vinculan y trabajan para promover la cultura visual de la mencionada provincia.
Jujuy es una provincia tradicional y rica en costumbres, culturas y producción visual. Las actividades desarrolladas por esta organización denotan el creciente interés de poner en valor las artes plásticas y a sus jóvenes representantes.
Innumerables hacedores participan de estas propuesta: entre otros, Fernando Lamas, Beatriz Ponce, Zain Romitti. Natividad Beatriz Erazo, Lilia Priscila Abad, Rolando Carlos Valdez, Ezequiel Fernando Quispe, Pablo Quispe,Mariana Choque, Diego Herrera, Sofía Herrera, Rolando Veliz. Walter Emilio Tolaba, Silvia Costilla, Mónica Domínguez, Doris Ardaya, Manuel López, Néstor Choque, Sonia Moreno,Ezequiel Salazaro, Gabriela Canteros, Alfredo Coca. Marcelo Tolaba, Ariel Frías, Juan Pablo Ramírez, Mirta Contreras, Ezequiel Ariel Ramírez, José Gabriel Guari.
Además se suman a las actividades de los artistas nóveles y profesionales las siguientes Instituciones Educativas; Escuela nº 266 Provincia de Catamarca de la localidad de Río Blanco, Daniela Valdivia  (docente de Expresión Plástica), Celina Renjifo (docente de Actividades Prácticas), Centro Cultural del Barrio Alto Comedero y Natacha Roció Rivera (profesora de Cerámica).