ENTREVISTA. Georgina Hassan. Un encuentro necesario entre lo popular y lo académico

Por: Simón Ignacio Martínez
signacio.martinezm@gmail.com


Georgina Hassan comenzó sus estudios musicales a los diez años. Se recibió de Maestra Nacional de Música (1994) en la escuela “Juan Pedro Esnaola” y egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con especialidad en guitarra folklore (1999).

Cantante, instrumentista, compositora y productora argentina, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un lenguaje propio influenciado por diferentes folklores del mundo haciendo uso de distintos instrumentos de cuerda, como es el caso de la guitarra criolla y el cuatro venezolano.

Ha realizado giras por Europa y Latinoamérica y su producción musical ya alcanza los cuatro discos grabados y editados, de los que participan figuras notables de la música latinoamericana como invitados especiales, además de colaborar en distintas actividades culturales y sociales.

A mediados del 2017, y aunado a su deseo de acercar entre sí la música clásica y popular, comienza a brindar conciertos junto a orquestas de cámara de diferentes partes de Argentina, acompañada por Juan Pablo Fraguela (arreglos, dirección, piano y acordeón) y Rafael Delgado (violonchelo), quienes conforman su proyecto en formato trío.

Fue en 2018, y con el apoyo del Instituto Nacional de Música (INAMU) e Ibermúsicas, que Georgina es premiada para realizar conciertos con orquestas infanto-juveniles de Argentina, con intención de realizar el proyecto a nivel internacional.

En esta ocasión, Georgina Hassan conversó con Expertos en Arte FD Magazine, dando su impresión sobre la importancia de las orquestas infanto-juveniles en el país.

EeA: ¿Cómo surge la idea de realizar conciertos con orquestas infantiles y juveniles?


GH: Siempre tuve el sueño de cantar junto con una orquesta. De algún modo, en mi búsqueda musical, están presentes el sonido acústico, la elección de instrumentos de cuerda y lo camarístico en ciertos arreglos.

Pero la idea comenzó a plasmarse a raíz de una invitación que me hizo la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario para realizar un conciertos juntos. Pablo Fraguela, pianista y arreglador, realizó diez arreglos sobre canciones de mis cuatro discos ya editados. La experiencia fue tan hermosa y conmovedora que decidimos continuar con esta idea, pero pensando en llevarla adelante con orquestas infanto-juveniles de diferentes partes del país.

Así fue como en octubre del 2017 tuvimos una primer experiencia, con la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio Inta de Trelew, y este año junto a la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn, gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Desde hace tiempo tenía el deseo de tener este encuentro con la Orquesta Filarmónica de Chascomús, y estoy muy feliz de que al fin se haya podido llevar a cabo.

Georgina Hassan Trío junto a la Filarmónica de Chascomús bajo la dirección del Mtro. Elián Ortíz Cárdenaz

EeA: ¿Cuál función te parece que cumple una orquesta infanto-juvenil en cuanto a la experiencia práctica que brinda?

GH: Creo que poner un instrumento en manos de niños es una apuesta enorme. En un principio no se sabe si ese niño o esa niña terminarán dedicándose a la música, pero de cualquier modo vivirá una experiencia maravillosa y única de desarrollo expresivo y humano. En nuestro país existe un número importante de orquestas infanto-juveniles. Muchas de ellas nacen en comunidades con realidades socioeconómicas muy complejas. Por otro lado, en estos años, algunas han dejado de recibir apoyo económico estatal y muchas veces se sostienen gracias al trabajo y el amor de los maestros. Es muy conmovedor ver a esos niños y niñas progresando en sus instrumentos a pesar de las realidades difíciles que atraviesan.

Georgina Hassan con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario


EeA: ¿Qué lugar ocupa la música popular en la práctica orquestal y por qué es importante establecer un vínculo con lo académico? 

GH: No podría decir exactamente cuál es el lugar actual que ocupa, ya que no pertenezco a ninguna orquesta, pero sí veo cada vez más cómo comienzan a acercarse ambos mundos, el popular y el académico. Hace más de veinte años, durante mi formación en el conservatorio, la mayoría de mis maestros menospreciaban la música popular.

Había un gran muro que separaba ambas corrientes. Ya en ese momento eso me hacía ruido y esa separación me resultaba arbitrario, más aún cuando en las materias de historia de la música descubría que autores como Kodály, Dvořák, o Debussy habían sido influenciados por la música folklórica de sus tierras.

Por eso celebro y siento necesario este encuentro entre lo popular y lo académico, porque creo que construye nuestra identidad. Acercar la música popular y la canción de autor a la formación académica genera una experiencia colectiva enriquecedora.


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