CINE. Encuentro con el cine italiano (parte I)

Encuentro con el nuevo cine italiano (Parte I – Julio)
En la Sala Leopoldo Lugones Online
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine italiano, que se llevará a cabo del jueves 15 de julio al martes 24 de agosto, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo, e incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Gianfranco Rosi, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò.

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante cinco días.
La agenda de julio es la siguiente:
Jueves 15/7
Fuocoammare (Italia/Francia, 2016, 114’)
Dirección: Gianfranco Rosi.
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y, desde 1990, se ha convertido en lugar de desembarco masivo de inmigrantes ilegales. En poco más de 20 años, unas 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa. Samuele vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. A su alrededor, hombres, mujeres y niños intentan cruzar el mar para llegar a la isla, escapando de la guerra y el hambre.
En Argentina, Gianfranco Rosi era conocido por un pequeño grupo de cinéfilos duros gracias a su tercer documental, Sicario’s Room (2010), que presentó en su momento el DocBuenosAires y consistía en el espeluznante y sereno relato a cámara del sicario de un cartel mexicano, que desde la habitación de un motel rutero contaba con lujo de detalles su carrera criminal. En Fuocoammare Rosi confronta, apelando a las prescindentes herramientas del documental de observación, la realidad de los migrantes pobres de África y Medio Oriente que ingresan a Europa a través de la isla siciliana de Lampedusa, y la vida cotidiana de los habitantes de ese enclave”. (Horacio Bernades, Página12).
A partir de las 18hs y durante 5 días.
Jueves 22/7
Nessuno si salva da solo (Italia, 2015, 103’)
Dirección: Sergio Castellitto.
Con Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna Galiena. Delia y Gaetano llevan años separados. Cuando se reúnen en un restaurante para decidir qué hacer con las vacaciones de sus hijos, la discusión hará resurgir sus diferencias, el amor y los rencores del pasado. Nessuno si salva da solo está basada en la novela homónima de Margaret Mazzantini, autora asimismo del guion. La dupla protagonista Scamarcio-Trinca fue nominada al premio David di Donatello por sus excelentes interpretaciones. “En su quinto largometraje como director (tiene una larga trayectoria como actor), Sergio Castellitto apela al recurso del flashback para transportar al espectador desde un presente plagado de reproches hacia un pasado en el que se va mostrando el surgimiento, apogeo, crisis y disolución de la pareja”. (Diego Batlle, Otros cines).
A partir de las 18 h y durante 5 días.
Jueves 29/7 
Latin Lover (Italia, 2015, 104’)
Dirección: Cristina Comencini.
Con Virna Lisi, Valeria Bruni Tedeschi, Marisa Paredes. En un pueblo de la región de Puglia se celebra el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo (Francesco Scianna), actor emblemático del grande cinema italiano y eterno latin lover. A la ceremonia llegan cuatro de sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana (Virna Lisi) y la otra española (Marisa Paredes). Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos. “Escrita y dirigida por Cristina Comencini, quien conoció personalmente a Marcello, Vittorio; todos los demás (es hija de Luigi Comencini, director de Pan, amor y fantasía). En el elenco se destaca Lluís Homar, dueño de un relax y soltura que su torturado papel en Los abrazos rotos de Almodóvar no permitía adivinar”. (Horacio Bernades, Página/12).
A partir de las 18 h y durante 5 días.
Para más información: www.complejoteatral.gob.ar

ExpertosenArteFDMagazine

Revista de arte y cultura en español con alcance mundial.

Deja una respuesta