VINOS. Finca Buenaventura: el arte en el /del vino

 Por Florencia Deleo

Con la nota a los chicos de La Nube del Vino, abrimos una nueva sección dedicada a las nuevas y familiares bodegas de nuestro país. ¿Por qué? Porque el 24 de noviembre de 2010, el decreto presidencial 1800/2010 declaró al vino como bebida nacional de Argentina. El vino es cultura, y por ello no podía faltar en Expertos en Arte FD Magazine. El malbec parece ser la marca registrada que nos caracteriza.

La pandemia elevó el consumo del vino que había disminuido tiempo atrás con el aumento de las cervezas artesanales. La cuarentena se aprovechó por parte de las bodegas mejorando fórmulas, merchandising y usando el tiempo para reinventarse.

Hicimos una selección de familias bodegueras para que nos contaran un poco acerca de este proceso y nos den a conocer sus mejores productos. En este mes de la mujer, quisimos hacerle honor a todas aquellas que se hicieron un lugar en sectores y profesiones, que desde tiempos inmemoriales, fueron dirigidas por hombres. Elegimos, así, como primera mirada, a Finca Buenaventura guiada por Magdalena del Castillo, una mujer fuerte, joven y con nuevas ideas que abrió el mercado argentino de una forma moderna y hablando el mismo idioma de los jóvenes consumidores.

Geográficamente, la finca está ubicada en Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Se encuentra a 1172 msnm al pie de la Cordillera de los Andes, con un micro clima soñado (cuenta con 300 días de sol al año), un terroir franco: pedregoso, aluvional, arenoso y aluvional. Estas características permiten que las plantaciones den frutos únicos. “Trabajamos con un sistema denominado Micro-terroirs: esto significa sectorizar la tierra de acuerdo a desniveles propios de la tierra y sus características. De esta manera podemos trabajar cuidando las capas más fértiles de la tierras y a su vez adelantar las mano del hombre en todas sus etapas: poda, atado, cosecha y por sobre todo podremos adelantar el potencial enológico. Cuidamos cada cuartel de forma específica.” , explica Del Castillo.


Todos, inconscientemente o de forma consciente, ligamos el vino al arte. Lo imaginamos así. Porque tiene ese no sé qué. Porque, como dijimos antes, el vino es cultura. Nos sorprendió la cercanía entre el arte y los vinos de esta bodega. Tienen una historia que los entrelaza como dos amigos de antaño. Así, Magui -como le dicen los amigos-, nos habló sobre el Áureo, una línea nacida gracias al escritor, dibujante, editor, crítico, sibarita y especialista en vinos y comida gourmet Miguel Brascó (1926 – 2014) quien se casó con la tía de la familia, Patricia Delmar, artista plástica, quien eligió diseñar la primera etiqueta hace 10 años y la llamó “Punto Áureo”, relacionando el equilibrio en una obra de arte con el vino: “La línea Áureo es una línea premium, alta gama compuesta por: Áureo Cabernet Sauvignon, 2 tipos de Malbecs: Áureo de Colección y Áureo Ruta 90; Áureo Petit Verdot, Aureo “La Obra” Blend (malbec/cabernet) y Áureo Chardonnay. Los vinos tintos tienen una crianza en barricas de roble francés de primer uso durante 12 meses y luego un año de estiba antes de salir al mercado (como todos nuestros vinos). El Chardonnay es un vino ligero, joven y cítrico. El significado de Áureo está ligado al arte. En una pintura, el punto áureo es el punto de equilibrio. Para nosotros, nuestros vinos nacen de ese punto de equilibrio, nuestro terroir.” 


EEA: ¿Qué relación encontrás entre el arte y el vino?

MDC: Es la fusión de la naturaleza con la mano del hombre en su máxima expresión. Transformar la naturaleza, una fruta en vino, es arte. El vino nos transporta a través de sus distintos aromas y sabores. Nos permite viajar como lo hacemos al contemplar cada obra de arte. El arte, en todas sus expresiones generan lo mismo. La naturaleza es una obra de arte en si misma, es por eso que muchos artistas la representan en sus obras. Comparten esa gran magia. Es el momento en el que el hombre comprende lo natural.

EEA: ¿Qué representa el vino para vos y tu familia?

MDC: Como familia tenemos la misma visión y sentimos lo mismo: el vino genera momentos de encuentro y unión con otros y con uno mismo. Es la magia de comprender a la naturaleza y de comprendernos. Siempre nos unió y fue motivo de reuniones divertidas. Es hermoso poder trabajar junto a mis padres Ana y Fernando Del Castillo (los creadores y alma del proyecto a los que les debo esta gran pasión). Mi mamá fue y es mi referente y mentora. Me enseño todo acerca del mundo del vino. Actualmente, ella se encarga del mercado externo y yo del interno. Crecimos mucho pero por sobre todo, nos divertimos y siempre remamos para el mismo lado que es lo más importante.

EEA: Y por último ¿Cómo y dónde se puede adquirir el producto?
MDC: Hace 10 años que exportamos. Nos encontramos en todo EE.UU, Suiza, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, y República Dominicana.
Decidimos abrir el mercado argentino en 2020 y nos está yendo super bien. Estamos en vinotecas y winebars en toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Es un gran y hermoso desafío estar en nuestro país. Al mismo tiempo, super difícil, pero tenemos excelentes productos, excelentes enólogos en nuestro territorio. El nuestro es Sergio Giménez, un gran maestro. 
Somos un país privilegiado con grandes etiquetas y consumidores cada vez más exigentes. La idea es conquistar nuevos paladares y que conozcan nuevos sabores. Vamos de a poco.

CONTACTO

Instagram: @soymaguidc | @fincabuenaventurawines

CRÉDITOS
Edición de imágenes: Expertos en Arte FD Magazine

ExpertosenArteFDMagazine

Revista de arte y cultura en español con alcance mundial.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Una grata novedad, que nos dejó el 2020. Buenos vinos y bello proyecto

  2. Anónimo

    Gran artículo para estos grandes vinos de Bodega Finca Buenaventura. Salud Magui… @elperfectovino

  3. Oscar Rubio

    Muy buena nota, describe la historia de la bodega y los mas importante, transmite la pasión por lo que hacen, sin duda los vinos de Finca Buenaventura son OBRAS DE ARTE @boludocondecanter

Deja una respuesta