REVIEW. Diane Arbus, en el principio.

Por. Paz Setti

Taxicab driver at the wheel with two passengers, N.Y.C. 1956
Gelatin silver print . The Metropolitan Museum of Art

En el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), hasta el 9 de Octubre, tendremos la posibilidad de visitar esta muestra única que nos acerca a una de las fotógrafas más enigmáticas e influyentes del siglo XX.

“Diane Arbus: en el principio” comprende los primeros siete años de carrera de la fotógrafa, desde 1956 hasta 1962. La ciudad de Nueva York constituye el escenario en el que Arbus encontró un tema infinitamente rico para desarrollar su arte, cautivada por los transeúntes y artistas que encontraba en sus calles. Es allí donde realizó algunos de sus retratos más poderosos.
La exhibición destaca su interés temprano y duradero en el tema que luego la definiría como artista y revela su evolución desde un formato de 35mm hasta el aspecto instantáneamente reconocible y ampliamente imitado del formato cuadrado que adoptó en 1962.
Fotografía Paz Setti
Si bien muchos consideran que lo que destacó a Diane Arbus, fue su búsqueda por lo “raro” o exótico, lo que realmente hace a sus fotografías distintas a las de la época fue que, contrariamente a sus contemporáneos, Arbus buscó conectarse directamente con los sujetos de su fotografía y no pasar inadvertida. Antes de tomar sus fotografías, realizaba un exhaustivo trabajo de investigación. Muchos consideraron su método de trabajo similar al de un antropólogo urbano.
Esta centralidad en el vínculo fue tomando fuerza a lo largo de sus trabajos y puede observarse no solo en lo íntimo de sus fotografías (muchas de ellas tomadas en habitaciones, casa de familia, camarines) sino también en otros detalles como los títulos seleccionados de las mismas.
Fotografía Paz Setti
Un ejemplo de este caso es la fotografía titulada Jack Dracula, The Marked Man (November, 1961) (Jack Dracula, el hombre marcado), perteneciente a su icónico trabajo sobre artistas de circo. El nombrar al fotografiado, no es un detalle menor, sobretodo para la época. No sólo deja en claro la existencia de una relación sino que también es una clara toma de posición: no pretende mostrar lo “raro” de una forma despectiva, sino al contrario, lo humaniza.
Curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York, la muestra reúne más de 100 fotografías entre las cuales muchas de ellas son inéditas. Por otro lado propone un recorrido cronológico través del cual podemos apreciar la búsqueda artística de la fotógrafa y su evolución en ese sentido: las primeras fotografías son tomadas en escenarios públicos y como resultado de encuentros fortuitos, en la segunda mitad del recorrido su búsqueda se va a afianzando involucrándose cada vez más con los sujetos fotografiados, culminando la muestra con el portfolio Una caja de diez fotografías –provenientes de la colección del SFMoMA– que Arbus produjo entre 1970 y 1971 e incluye sus legendarios retratos de personajes “raros”. Entre ellos artistas de circo, gemelas, nudistas.
Ficha de la Muestra:

Diane Arbus “En el principio”
Del 14 de julio al 9 de octubre de 2017