“Entre el arte y la Tv pirata”
Por: Gabriela Canteros
Por: Gabriela Canteros
Ph: Diana Hoffmann
Desde Expertos en Arte FD Magazine, conversamos con Javier Plano, el creador de “Emisión/Difusión”, una emisora de radiodifusión analógica, que transmite contenido audiovisual dentro de la banda de frecuencias reservadas para la televisión de aire licenciada. Emitiendo textos similares a los de un pc en MS-DOS, con reflexiones filosóficas y estéticas.
Plano nos cuenta cuál es el concepto, qué hay detrás de esta obra de arte que es, a su vez, una emisora pirata.
EeA: “El proyecto trabaja sobre una utopía: un medio más accesible + un espectador vuelto productor = un canal de televisión por televidente, plantea que cada televidente se puede convertir en un productor” ¿A qué te referís con esto? ¿no es un poco lo que hace internet?
JP: Internet da una plataforma para comunicar, pero es siempre 1 a 1. La única forma de que sea uno a muchos es si el contenido se vuelve viral, o uno alcanza cierta relevancia. Si no, puede que no le llegue a nadie, y punto. La televisión es broadcast, por definición es uno a muchos, y está presente y al alcance de uno si se tiene un receptor. No hay necesidad de llegar al contenido entre millones que te interesan, o lo que pasa hoy, que el contenido por internet te llega, uno ya no lo busca. Son lógicas diferentes. Internet es global, la televisión puede ser local aún.
EeA: Si la comunicación es una cuestión de estado y por eso este es celoso de los contenidos y las licencias ¿Qué lugar ocupan las protestas sobre este dominio?
JP: Hay protestas. Existen medios comunitarios que luchan por tener un lugar. No son masivas porque desde siempre se educa con que la televisión pertenece a otro, la hace otro. La mayoría se conforma con eso, porque la usa para distraerse, no quiere un medio activo, y encima, ahora hay internet, y como vos, la gente se pregunta si no es lo mismo o mejor, quizá lo sea.
EeA: La obra visualmente me hace pensar en escenarios pos-apocalípticos donde los televisores transmiten frecuencias intervenidas, ¿Podés contarnos más sobre el tema?
JP: La obra no pretende tener una estética, porque en realidad no está planteada como una obra en el espacio a ese nivel (objetual). No es una instalación. Los televisores son el medio para poder visualizarla pero la obra es únicamente una transmisión de televisión, una frecuencia en el aire. La estética final adoptada depende del lugar donde se monte.