En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y en un trabajo conjunto con la Asociación Civil Dale Vida, Marcelo Toledo presenta la primera instalación site-specific post emergencia sanitaria, abierta al público para ser visitada de manera presencial en el Parque Naciones Unidas, en el Barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Con qué se encontrarán los espectadores
“El acto de donar es voluntario y anónimo. Esta acción de dar una parte de uno sin saber quien la recibirá pero sabiendo que lo que vos tienes aunque sea invisible puede salvar a otro. Y una especie de alegoría también con esta pandemia. La verdad que habiendo sido unos de los primeros argentinos en contraer Coronavirus me hizo reflexionar mucho, fue un intenso y gran aprendizaje.
El acto de donar y al igual que esta pandemia nos iguala, de la misma manera que nos iguala el hecho de recibirla. Cuando uno necesita ser transfundido no podemos hacer nada más que depender del otro.
Por eso una de las grandes cosas que creo es “Que la salvación sólo será colectiva”
La sangre no se fabrica.
La sangre no se vende ni se compra.
La sangre no se comercializa.
La sangre no existe si uno no la brinda.
Y cuando la necesitemos no sabremos quien fue el que la dio, solo nos daremos cuenta que el acto de amor de otro nos salvó la vida.
Por otro lado, creo que los artistas deberíamos mirar más el espacio público ya que considero que deberían ser los nuevos patios de los museos. Y también el espacio público tiene la particularidad al igual que la sangre, que es gratuito, que es para todos, que no distingue ni credos, ni razas ni nada.
Una de mis últimas muestras, que ahora está colgada en el subte, justamente en frente de la plaza Naciones Unidas, se llamó Matriz, arte como regeneración. Y sigo sosteniendo que el arte cura, que el arte tiene la particularidad de hacernos reflexionar, de mirarnos, escucharnos y transformar todo eso que nos sucede a favor nuestro y de los demás.
Y también me da mucho placer saber que este site-specific será la primera muestra de arte post pandemia en el espacio público respetando todos los nuevos protocolos de la Ciudad de Buenos Aires”
Esta propuesta artística, cultural y concientizadora estará complementada con la posibilidad de donar sangre respetando las normas de bioseguridad en un móvil que se encontrará en las inmediaciones de la plaza, a cargo de la Red de Medicina Transfusional del GCBA, los días sábado 7, jueves 12 y sábado 14 de noviembre de 10 a 15 Hs.
La instalación y la acción en su totalidad, está pensada y diseñada para convivir con las actividades desarrolladas en la Plaza y todos sus usuarios, siendo una muestra abierta a todo el público de manera completamente gratuita. Las personas que deseen además, donar sangre voluntariamente, deberán sacar un turno previo en donarg.com.ar
El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre anticoagulada en el ser humano, y con su valiosa contribución dejaba sentadas las bases para que el banco de sangre pudiera ser una realidad. En honor a este acontecimiento, se dedica el 9 de noviembre de cada año a conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
Sobre la Asociación Civil Dale Vida
En el marco de esta conmemoración, la Asociación Civil Dale Vida cumple 15 años de trabajo incansable promoviendo la donación voluntaria de sangre, generando diversas acciones de sensibilización, concientización y abriendo espacios para la participación directa con la temática, charlas, encuentros, jornadas, etc. Hoy invita a toda la comunidad a sumarse y asumir un rol protagonista en la donación voluntaria y altruista de sangre.
Donar sangre es un acto de amor, un acto altruista que promueve el bien común.
Más información dalevida.org.ar
comunicaciones@dalevida.org.ar