NAHIR TARRAT, LA ARTISTA DEL STENCIL NO STENCIL
La artista ganadora del IV Certamen EEAM 2021, nos cuenta sobre su vida, su obra, sus influencias y más. Auténtica, dinámica, joven, son palabras que la describen.
Nahir Tarrat, «ENNE» como firma en sus obras, una joven de 25 años de Río Cuarto, fue la ganadora del primer puesto del IV Certamen EEAM 2021. El «vector art» como ella lo llama, se impuso frente a las otras 37 obras participantes destacándose por los colores saturados, los planos plenos de color y la figura del futbolista campeón Leo Messi. «Es la primera vez que participo en un certamen de arte; no he participado en galerías o muestras aún, pero es algo que me encantaría intentar, no me animaba a hacerlo por el hecho de que el tema de certámenes, concursos y galerías los veía muy lejanos, primero porque no entendía muy bien el manejo de los mismos, y segundo, porque no lograba conseguir un estilo propio que me identificara hasta hace dos años atrás. La búsqueda del estilo propio es algo que en cada obra busco y confirmo, es un estilo que está en una búsqueda constante y de innovación.», explica la artista.
Nahir es estudiante de la carrera de Artes Visuales y es una artista muy querida en su ciudad. Sus obras arrastran influencias que van desde Art Attack pasando por Banksy hasta Roy Lichtenstain y teniendo muchos artistas en el medio. Como muchos otros, al principio vio el arte como hobbie hasta que descubrió que en verdad era su vocación y quería vivir de ello.
Como artista, le han dicho cosas como «como Van Gogh, nunca vas a vender una obra», pero lo cierto es que a su corta carrera ha vendido varias de ellas del estilo que llama «fragmentación de colores», es decir, las obras por los cuales se popularizó su arte.
Los invitamos a conocerla en esta entrevista.
EEAM: Sabemos que tus obras tienen influencia del Street Art y del Hip Hop. ¿Cómo creés que se funden, justamente, estas dos tendencias/culturas en tu trabajo artístico?
NT: Creo que estas dos tendencias del Street Art y la cultura en general del Hip Hop influyeron en mi trabajo desde que conocí lo que es la cultura en sí del Hip Hop y sus cuatro ramas hace unos 4 años. Antes tenía un pensamiento bastante acotado y retrógrado -si se podría decir- sobre esta cultura, sobre todo por desconocimiento, como le pasa a muchas personas hasta el día de hoy sobre la misma. Cuando conocí en profundidad de qué se trata y empecé a juntarme con personas que vivían y la hacían propia, comencé a indagar y a investigar a artistas, leí historias y demás, quedé fascinada. Digamos que trato de aplicar en mis obras las paletas de colores que se usan en el graffiti: colores saturados, con mucho impacto visual y contraste, y las formas cerradas y abiertas que usan los artistas del stencil. Más allá de estas influencias recientes que influyen en mi obra, no quiero que sólo se me destaque por ellas, sino que desde chica me encantaban las obras de arte pop, justamente también por la saturación de colores que usaban y la forma en la que con simples planos de colores formaban una imagen, dejando de lado un poco el típico realismo o hiperrealismo que se conoce como para dar un ejemplo. Pienso que estas tendencias/culturas influyen mucho en mi obra actual en el sentido en el que pienso que no es necesario a veces, poner tanto detalle en una obra, sino que mientras menos detalles mejor, mi idea es que el espectador de mi obra se dé cuenta de lo que quiero expresar rápidamente, sin la necesidad de detalles, un concepto bastante minimalista del arte tengo, al menos por ahora.
EEAM: Contaste que no quisieras que te encasillen en ningún movimiento o con una técnica en particular. ¿Cómo quisieras ser vista por el público y cómo creés que sos vista en la actualidad?
NT: Me gustaría ser vista como una artista dinámica, digamos, me adapto fácilmente a muchas cosas en lo que respecta a estilos artísticos y a técnicas, no quiero que me encasillen en un movimiento o en una técnica porque la verdad me gusta experimentar con cualquier tipo de material, me gusta investigar y leer sobre lo que sea si al arte se refiere, desde siempre fui y soy una persona curiosa. También pienso que el proceso creativo es algo que va cambiando a lo largo de los años, lo he visto en los grandes maestros del arte, la historia y las personas los han “encasillado” en un período artístico o en una vanguardia y pareciera, ante un público ajeno a la historia del arte, que sólo sabían hacer eso, cuando en realidad su proceso creativo fue mucho más amplio de lo que se muestra a veces. Por eso mismo prefiero que no me limiten a un único estilo o técnica, y pienso, citando a Oscar Wilde que “definirse es limitarse”.
EEAM: ¿Creés que se puede vivir del arte? ¿Te fue difícil involucrarte/entrar a este mundo?
NT: Pienso que sí, se puede vivir del arte, y de hecho conozco a artistas que viven de ello, pero lleva un gran esfuerzo y dedicación constante. Es saber también encontrar al público al que le guste el trabajo que hacés y contar además con personas de tu entorno que te apoyen y con los recursos necesarios. Me llevó años entrar en este mundo, no fue nada fácil y lo sigue siendo hasta el día de hoy: empecé como la mayoría, copiando otras obras por encargo por el hecho de que necesitaba el dinero para cubrir los gastos de la carrera de Profesorado en Artes Visuales, que la mayoría no lo sabe, pero es muy caro estudiarla, y esas obras las vendía por redes sociales, de esa manera comencé en el 2018 hasta ir haciéndome más conocida, al menos en mi ciudad natal; mientras más practicaba más me perfeccionaba y más trataba de encontrar un estilo propio sin caer en la copia de obras, estilo que conseguí y está en pleno desarrollo en la actualidad que trato de vender y hacer valer. Por suerte a muchas personas les agrada lo que hago y recibo muchos mensajes de apoyo. Creo que voy por el camino correcto.
EEAM: ¿Qué rasgos de tu personalidad muestra tu pintura?
NT: Uno de los principales rasgos que creo que muestra mi pintura es mi autoexigencia, soy una persona bastante detallista a nivel de técnica y creo que eso en mis obras se refleja como lo principal. También creo que se refleja que soy una persona paciente y alegre: paciente por el hecho de que me lleva mucho tiempo diseñar, dibujar y pintar el estilo que hago actualmente, y alegre por la paleta de colores que empleo; me gustan mucho los colores saturados, siento que dan una sensación de alegría y generan cierto impacto visual.
EEAM: Cuando anotaste a tu obra para participar del IV Certamen EEAM ¿Qué esperabas de él? ¿Habías ya participado en otros concursos de arte? ¿Cómo fueron tus experiencias?
NT: Al anotarme al certamen no tenía muchas esperanzas siendo sincera, sabiendo que iba a participar con artistas internacionales y mucho más experimentados nunca me imaginé que yo podría ganar y menos un primer puesto, ya que nunca antes había participado de un certamen de arte, de concursos o de galerías; siempre lo vi como algo muy lejano, algo inalcanzable, algo que capaz más adelante se podría dar, sobre todo porque soy una artista emergente y por vivir en el interior del interior del país en una forma metafórica y graciosa también de decirlo; es decir, acá en las ciudades del interior no se presentan tantas oportunidades para artistas emergentes. Es un círculo bastante cerrado y a veces no es tan fácil ser reconocido.
EEAM: Si pudieras decirle unas palabras a la Nahir Tarrat que empezó a pintar hace tiempo ¿Qué le dirías?
NT: A mi Nahir Tarrat de hace un tiempo le diría que, además de perfeccionarme más siempre en cada cosa que aprenda en cuanto a teoría y técnica, le diría que éste siempre fue el camino a seguir, sólo que no me daba cuenta; siempre dibujé, pinté, hice artesanías y manualidades pero para mi era un hobbie, era una etapa que debía vivir y listo, o un pasatiempo para liberar el estrés, pero nunca me propuse que sea un trabajo hasta hace unos años. A mi yo anterior le hubiera dicho que no perdiera el tiempo en otra carrera, que siguiera mi instinto de niña, instinto que siempre fue apoyado por mis padres. En lo único en lo que me considero “buena” es en esto, y puse “buena” entre comillas porque considero que me falta un montón por aprender y por hacer, pero no me veo a futuro trabajando en algo que no sea referido al arte, no importa cuánto tarde o cuánto tiempo me lleve, sé que voy a vivir de esto, de lo que me hace feliz.
EEAM: ¿Qué representa el arte para vos?¿Qué te gustaría lograr?
NT: El arte para mí es todo; atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas, refleja literalmente en cualquiera de sus ramas, cómo es la sociedad en la que vivimos. Pienso que sin el arte en nuestras vidas se nos haría imposible vivir y convivir. Me gustaría poder dar clases de historia del arte y/o de pintura, además de vender mis obras, y también estudiar alguna otra carrera referida al arte, sea cual sea, ya que mi persona no quiere parar nunca de aprender sobre esto.
PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- Un artista: Vincent Van Gogh
- Un movimiento: Postimpresionismo
- Una pintura (una obra de arte que te guste): “La Noche Estrellada”
- Una persona en tu vida que te haya apoyado: Mis padres (no puedo elegir a uno solo)
- Una mala experiencia: Una vez mientras viajaba en colectivo en 2018 con mi carpeta de dibujos, cuando apenas comenzaba mi camino como artista, una persona se me sentó al lado y me preguntó si era artista, le respondí que sí, y entre diferentes opiniones que teníamos, ésta persona antes de bajarse me dijo “vas a terminar como Van Gogh, que nunca estando vivo vendió un cuadro”
- Una buena experiencia: Ganar este Certamen de Arte a la edad que tengo
- Una materia: Pintura
- Un color: Azul
- Una palabra que describa al arte: Expresión
- Una palabra que te describa a vos: Autoexigente
- Tu obra más querida (de las tuyas): “Thug Life” (fue la primer obra que hice en mi estilo en gran tamaño a color)
Contacto:
Instagram: @enne_rhn/