Guerrini es una artista visual argentina que desarrolla su obra enteramente en papel Canson, usándolo como soporte y como medio de expresión, una obra pensada para contar historias de otra manera, haciendo reinterpretaciones expresadas a través de códigos visuales para involucrar al espectador en un viaje en el que no hay reglas, un viaje lleno de color, formas y textura.
Disfruten de esta entrevista exclusiva para Expertos en Arte FD Magazine en la que conversamos con esta artista sobre su obra, su inspiración y su pasión por la docencia, rol que desempeña a nivel universitario y con el que abre un espacio de formación que inicia en el mes de marzo y que tiene como foco el desarrollo de proyectos estéticos.
Memory – 2019. Kakemono |
EeA: ¿Cuál es tu primer recuerdo con el arte?
Allí estábamos, compartiendo los crayones de colores, la hoja de color blanco, la tinta china de color negro y más tarde la raspé (creo que era con un punzón no lo recuerdo bien) y así los colores florecieron simultáneamente mientras raspaba y dibujaba en la hoja. Simplemente nos divertimos.
La sensación de alegría y entusiasmo que me embargó esa situación, la recuerdo con gratitud.
Claudia Guerrini en Art on Paper NY 2018 |
EeA: Comentamos sobre tu trabajo artístico, tu obra y tu conexión con el trabajo literario de Silvina Ocampo.
CG: A partir de un cuento seleccionado de la distinguida escritora argentina Silvina Ocampo, realizo una serie concebida como una unidad, dispuesta para que el acontecimiento ocurra desde la ambigüedad interpretativa.
Las obras que conforman este proyecto, surgen de un contexto de estudio e interpretación de los conceptos desarrollados en la obra por Silvina Ocampo, son llevados a la producción estética a través de formas-color inéditas proyectándola mediante diversas técnicas en papel libre de ácido. No se trata de ilustrar el cuento, el referente es la literatura. Así se presentan las obras, como un trazado cartográfico, como un mapa, con el objetivo de que las personas puedan transitar diversos recorridos posibles, como una experiencia tanto temática como discursiva.
EeA: Además de tu trabajo como artista, sos docente universitaria. Comentanos, ¿Qué consideras es lo más enriquecedor de la docencia?
CG: La docencia es una gran responsabilidad, brindar conocimiento, exige lectura, estudio y el acompañamiento de un Maestro para ser cada día mejor docente y artista. Así, cada vez que explico, se reinicia una nueva posibilidad de dar, de adquirir y afianzar conocimiento. Desde mi perspectiva, ambos, el docente y el estudiante, somos beneficiados, es un enriquecimiento mutuo que se reinicia día a día.
Black Velvet – 2018. Kakemono |
EeA: Contamos sobre el curso que estarás brindando en el mes de marzo. ¿Cuál es el objetivo, a quién está dirigido?
CG: Está dirigido a artistas visuales. Se trata de introducirlos al proceso para el desarrollo de un proyecto estético, es decir, partimos de lo realizado a realizar en un futuro próximo y accederán al conocimiento para la presentación de una carpeta, Book o Dossier y de las nociones sobre el montaje en un espacio determinado.
Esta propuesta les permitirá tener la posibilidad de participar con sus proyectos ante entidades privadas y estatales, ya sean galerías, ferias de arte, museos, y en otros establecimientos.
Más información sobre el curso
www.bit.do/cursoproyectoestetico
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Es algo que se necesita saber de como consultar el repuvesto mental de todo el concepto