ENTREVISTA: ANDREA DE LUIGI. Un contraste envolvente.

Por: Nahomi Martínez
Un contraste envolvente y muy interesante, así es Andrea De Luigi, una artista visual argentina que antes de
conocerla, impresiona con su imponente obra y luego de un primer encuentro,
permite entender la profundidad de su trabajo que raya en lo meditativo.
No es sólo el gran formato, es el
manejo técnico que necesita ese gran formato. Un detalle perfecto,
colores que toman vida y líneas que convergen y se encuentran en un punto en el
que, todo parece una perfecta ilusión, interna y real.
Pararse frente a su obra, es permitirse explorar algo que podría parecer obvio para la
mente, pero que el ojo percibe con absoluta novedad, activando dosis completas
y repetitivas de viajes momentáneos a mundos que probablemente no hemos tenido
la suerte de imaginar y que te hacen agradecer a la artista por permitirte
soñar a través de su mirada.
Brillo, luz y ciudad, es lo que
proyecta “Paisajes Urbanos”. Nada parece experimento, todo en su obra
se siente bien internalizado, entendido y amplio, muy amplio. 0% de duda, 100%
de dominio. Ratificando, sin necesidad de mediar palabras, que tiene todo el control de lo que siente y
lo que representa.

La artista estará participando en BADA directo del artista, con su imponente
serie: Paisajes Urbanos. Desde Expertos en Arte FD Magazine, tuvimos el placer
de visitar su taller y conversar sobre su trabajo artístico.


EEAM: ¿Cuál fue tu primer
acercamiento con el arte?
ADL: Nací en una familia en donde
el arte era importante, básico. Mi mamá, artista plástica y crítica de arte, mi
papá, médico cirujano, con gran interés y gusto por arte. Desde chica, yo
pasaba horas dibujando y pintando. Crecí rodeada de libros de arte, de
artistas, visitando galerías y museos
Un nuevo comienzo – 120cm x 100cm 

EEAM: ¿Cómo definirías tu
relación con el color y su manejo e incorporación en tu obra?

ADL: El color me emociona, me
inspira, me conmueve.  Me gusta usar colores vibrantes, intensos y
saturados. El color y la luz son fundamentales en mis pinturas, no sólo por lo
que me provocan a mí, sino para lograr transmitir un determinado sentimiento o
una determinada emoción en el espectador.
La forma, los temas, pueden variar:
ser un paisaje urbano, un bosque, un caballo, pero el color, mi color, es la
constante a lo largo de mi obra.
Amanecer – 120cm x 120cm
EEAM: ¿Cómo es el desarrollo de
tu proceso creativo y la conceptualización de tus series?

ADL: Mi creatividad se nutre
constantemente con imágenes de la vida cotidiana, de libros, de exposiciones,
de internet. Guardo esas imágenes, algunas en mi memoria, otras en carpetas o
archivos. Frente a la tela, estas imágenes disparan otras imágenes que van
generando un cuadro, y cuadros, que a su vez van generando series. Generalmente
parto de una imagen realista, y la voy geometrizando, fragmentando, y armando
una nueva imagen, menos realista.
Las experiencias vitales están en
estrecha relación con el desarrollo de mis diferentes series, por ejemplo, la
serie Colores de la Naturaleza, con sus cuadros Viaje Interior, En lo Profundo,
etc, coincide con un momento de búsqueda interior y de cambio. La serie de
Paisajes Urbanos, coincide con una etapa de viajes muy significativos que
realicé en los últimos años.
EEAM: ¿Qué elementos son
indispensables para vos en el desarrollo de tu obra?
ADL: Para poder desarrollar bien
mi obra, necesito tranquilidad, concentración, aislamiento. Mi lugar ideal es
mi taller, en donde tengo todos mis materiales, la luz apropiada y el clima
propicio para liberar la creatividad.  Es importante también tener varias horas
seguidas para pintar, un rato no es suficiente para meterse en la obra. Muchas
veces son 8 o 10 horas seguidas de trabajo-placer, varios días seguidos Esa
continuidad es la más productiva.
EEAM: Hablanos un poco de la
serie que estarás compartiendo en BADA la próxima semana.

Crepúsculo – 100cm x 80cm
ADL: Como comenté antes, esta
serie surge a partir de unos viajes importantes para mí que realicé los últimos
tres años a Nueva York, Boston y Montreal. Fueron viajes muy especiales para mí
por dos razones fundamentales, una, mi hijo se fue a estudiar a Boston, de modo
que mis viajes tenían una gran carga emotiva, y al mismo tiempo comencé muy
gratificantes vínculos con galerías de esas ciudades de EEUU y Canadá. Sin
proponérmelo conscientemente, el tema de mis cuadros se centró en esas ciudades,
llenas de vida, de interés, de proyectos.
En aparente quietud y silencio,
mis ciudades están en realidad latiendo, creciendo, cambiando. Sobre las
superficies controladas y pulidas, se van desarrollando rítmicos juegos de
superposición de planos, de volúmenes y de texturas visuales. Las formas se
simplifican y se geometrizan, rompen con una estructura existente, para crear
una nueva.  Las imágenes son sólidas, pero delicadas. Las formas son
materiales, pero también espirituales. Los colores, saturados e intensos.
La idea subyacente en esta serie
de paisajes urbanos es que, en una ciudad, en la vida, en el conocimiento, nada
es definitivo, sino en constante movimiento, creación y recreación, abriéndose
al futuro.
EEAM: ¿Qué significa el arte en
tu vida?

ADL: El arte en mi vida es
básico, es una necesidad. Es placer, es interés, es proyecto.  Es
nutriente, es vertiente. Es desestabilizante, me altera, es estabilizante, me
da paz, me da alegría. Es vital, es deseo y es pasión.


Andrea De Luigi estará participando en BADA directo del artista, desde el 31 de
agosto hasta el 03 de septiembre. El encuentro con la artista, actualmente
representada por L’Attitude Gallery en Boston, EEUU y The Shayne Gallery en
Montreal, Canadá, será en el stand 55 de la Linea A, del recorrido propuesto.


Contacto
www.andreadeluigi.com

ExpertosenArteFDMagazine

Revista de arte y cultura en español con alcance mundial.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Enérgica tu exposicion del color de la expresion de tu vida. Lo impecable toca tu obra y nos irradia .

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