REVIEW. Venecia, eventos colaterales

Por: Andrea De Luigi

“Que c’est triste Venise…” La canción de Charles Aznavour resuena permanentemente mi cabeza mientras veo las fotos de Venecia inundada. Increíble que sea el mismo lugar que visité hace poco: Venecia seca y calurosa, largos y luminosos días de verano. Una ciudad llena de vida, de energía, de arte. Una ciudad en donde lo clásico y lo contemporáneo conviven, en donde el arte te sorprende en cada rincón. Venecia es arte en sí misma. Su arquitectura, sus callecitas, su espíritu.

Viajé especialmente para visitar la Bienal. La Bienal no sólo se desarrolla en Arsennale y en Giardini, los dos grandes centros de exposición, sino en toda Venecia. Innumerables eventos colaterales a la Bienal se desarrollan por toda la ciudad. El visitante camina por sus callecitas y se sorprende con Palazzos, Iglesias o galerías, en donde se exhiben muestras especiales y de excelente nivel. En una nota anterior describí mi personal recorrido por Arsennale y Giardini. Ahora quiero contarles sobre algunas de las muestras que me maravillaron al recorrer los eventos colaterales a la Bienal.

Situémonos en ese caluroso y luminoso día de verano. Mi punto de partida es Piazza San Marco. Decido tomar el vaporetto y cruzar a Ponta Della Dogana, al Palazzo Grassi. Tengo mucha curiosidad por conocer esta aduana del siglo diecisiete, convertida en museo en el siglo veintiuno, remodelada por el fantástico Tadao Ando.

IMG_0052[2180]

La muestra, Luogo e Segni (Lugar y Signos) introduce al espectador en una mágica doble temporalidad. Lo contemporáneo coexiste cómodamente con lo clásico. Se potencia. Treinta y seis artistas nos presentan más de 100 obras. Estas obras se basan libremente en los trabajos de la artista y poeta Etel Adnam, explorando temas relacionados con la Naturaleza: la luz y la oscuridad, el viento y el mar, los sonidos y las fragancias. La memoria de lugares es otro de los temas que prevalecen en Luogo e Segni. Memoria visual, auditiva, olfativa, táctil, musical.

Recorro esos enormes espacios, activa, pero receptivamente, buscando lo que me conmueva.

Al comenzar el recorrido, se nos presenta la poderosa cortina roja del artista Félix González-Torres (Sin Título (Sangre)). Es fuerte atravesar la cortina de sangre. Miles de pelotitas plásticas rojas y blancas, representando las células. Entre la abstracción y la autobiografía. El SIDA era un tema fundamental en su obra, enfermedad que terminó con su vida en 1996.

IMG_0067

Con ansiedad casi infantil sigo recorriendo esos grandes ambientes de ladrillo a la vista. Todo muy estético. La vista desde las ventanas, la arquitectura y los canales de Venecia, los gondoleros. Mágico.

Me impacta la obra de Nina Canell, Days of Inertia (Días de Inercia). Una serie de piezas de cerámica, con formas irregulares, y cubiertas de agua hasta los bordes, desparramada en una gran sala. Delicada y misteriosa. Transmite fragilidad y poesía.

IMG_6760

El espacio central de la galería, magnífico diseño de Tadao Ando, es armoniosamente ocupado por la obra de Roni horn, Well and Truly. Diez cilindros de vidrio, en diferentes tonos de azul, gris claro y blanco. Llenos de lo que parece agua petrificada. Se puede caminar alrededor de ellos y experimentar cómo la luz se refleja en su superficie traslúcida. Despojados los objetos, despojada la arquitectura de Ando. El cemento, el agua petrificada y la luz de Venecia dialogan en este espacio. Se respira un aire casi místico.
IMG_6775

IMG_6776

En un pequeño ambiente, nos encontramos con America America, una instalación, originalmente de Félix Gonzalez-Torres, copiada por Elaine Sturtevant. Sturtevant era una artista norteamericana, cuya obra es reconocida por ser copias casi exactas de obras de otros artistas. Hecha con una serie de bombitas de luz y cables eléctricos. Muy estético, para embelesarse.
IMG_6797

Al día siguiente, emprendo la caminata desde la Piazza San Marco hacia el Puente de L’Accademia. Las callecitas de Venecia, mágicos laberintos que sorprenden en cada rincón, con arquitectura, arte y diseño. Cruzo el puente de L’Accademia, me detengo un rato ante la vista más maravillosa que me transporta en el tiempo. Luego sigo la marcha.
C:UsersAndreaPicturesEventos Colaterales 2019Venecia.JPG

Paso enfrente de L’Accademia, y decido dejar esa visita para el final, primero ir al Museo de Peggy Guggenheim, unos kilómetros más alejado. En el trayecto, paso frente al Palazzo Cini, y me encuentro con una fantástica sorpresa: la muestra de uno de mis pintores contemporáneos preferidos, Adrian Ghenie. Ghenie es un joven pintor rumano residente en Berlín, presenta su muestra La Batalla entre el Carnaval y el Banquete, inspirada en la obra de Brueghel El Combate entre don Carnaval y doña Cuaresma. En el Palazzo Cini. Son diez nuevas obras que despliegan el estilo expresivo, en parte abstracto, de Ghenie, junto con la colección de obras de arte florentinas del Palazzo. Ghenie utiliza fundamentalmente espátulas y stencils. Pinta retratos de figuras del siglo 20 y contemporáneas , que aparecen borroneadas, recortadas, gastadas y salpicadas. Se lo ha comparado con un actual Francis Bacon. Ghenie pinta cuerpos en constante desintegración, y vuelta a integrarse.

IMG_6939
IMG_6921

IMG_6928

Sigo mi camino hacia el Museo Guggenheim. Traspasar la puerta escondida de la Colección Peggy Guggenheim, es entrar a un jardín de fantasía.
IMG_6819

Allí dentro están todos los juguetes con los que el amante del arte quiere jugar: una personal y bien elegida selección de cuadros y esculturas modernas, y algunas más contemporáneas, de grandes artistas. Allí podemos encontrar magníficos Picasso, Magritte, Mondrian, Calder, Max Ernst, Miró y muchos otros grandes artistas. Es bueno recorrerla y observar sin prisa esta cuidada y personal selección de obras.
C:UsersAndreaPicturesEventos Colaterales 2019IMG_6823[8874].JPG

Calder, Picasso
IMG_6876
Calder

Podría pasar horas describiendo y analizando cada una de estas grandes obras. Clásicos, grandes maestros, que hemos visto en todos los grandes museos, pero no lo voy a hacer. Sí me quiero detener en la muestra especial que se presenta, la de Jean Arp. Pinturas, collages, pero fundamentalmente sus esculturas, en bronce, yeso, madera. Formas curvas, orgánicas. Figuras biomorfas, delicadas, sensuales, entre la abstracción y la representación. Sensibles, para mirar desde todos sus ángulos.
IMG_6888
Jean Arp
IMG_6889

Jean Arp
IMG_6897
Jean Arp

IMG_6904
Jean Arp

Camino de vuelta hacia el puente del L’Accademia. La venerable Galleria dell’Accademia, me sorprende con una muestra muy especial. La primera exposición individual de un artista vivo: nada menos que una retrospectiva de Georg Baselitz. Esta fantástica muestra recorre sesenta años de pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Hay incluso dos obras monumentales creadas especialmente para esta exposición. Seis décadas de obras, hasta la actualidad, curada por Kosme de Barañao.

Baselitz es más conocido por sus pinturas invertidas. Significa una interesante alteración en esta galería clásica de viejos maestros. Neo Expresionista, rechazó la abstracción total, manteniendo una cierta figuración. Su estilo es crudo, a veces primitivo, la figura distorsionada. La paleta saturada para trasmitir mayor emoción.

IMG_6960
 IMG_6961

IMG_6964 (1)
IMG_6976

IMG_6985

C:UsersAndreaPicturesEventos Colaterales 2019IMG_6975[8976].JPG

Arrival, esta obra monumental, fue creada por Baselitz especialmente para esta exposición, en 2018, a los 80 años.

Las callecitas de Venecia no dejan de sorprenderme. Volviendo al hotel después de un día más que pleno, me encuentro con las esculturas, y collages de Manolo Valdés, en la Galería Contini. La obra de Manolo Valdés tiene una reminiscencia de los grandes clásicos, que le sirven de disparador de sus experiencias estéticas. Goya, Velázquez, el Greco y otros son su inspiración, cosa que no oculta, sino que muchas veces destaca en los títulos de sus obras. Su obra, en general retratos o figuras humanas, se caracteriza por la textura, real o visual, la materia, la luz y el color. En Contini presenta esculturas y pinturas de tamaños grandes o medianos, pero su reflexión sobre la materia y el espacio lo lleva muchas veces a la creación de obras de tamaño monumental.

En la galería me encuentro también con la refinada escultura del Atchugarri. The Movement of Light. Esculturas de diversos tamaños y materiales presenta el escultor uruguayo. Piezas dinámicas, de fuerte impacto visual. Luminosas, armoniosas y muy bellas.

IMG_6164

IMG_6168
IMG_6166
Sigo caminando y me encuentro con un regalo para mí. La artista Njideka Akunyili Crosby, con The Beautiful Ones, en la galería Victoria Miró Venezia. Retratos de niños nigerianos, una visión particular pero también universal de la compleja red de influencias personales, culturales, históricas que coexisten en un individuo. Los temas, la técnica (transferencia, collage, pintura) y el color de NAC siempre me emocionan.
IMG_6194

Un nuevo día de recorrida, me depara una nueva sorpresa: La Pelle, la muestra de Luc Tuymans, en el Palazzo Grassi. Más de 80 obras, desde 1986 a la actualidad. Pintor figurativo desde los 80, ha contribuido al renacimiento de este medio en el arte contemporáneo. Su trabajo tiene como temas cuestiones de la historia pasada y reciente, y toma sus imágenes de la prensa, de la televisión, de internet. Se apropia de estas imágenes y las elabora con una extraña luz, que transmite un efecto de ansiedad y extrañeza.Una atemporalidad y simpleza de estética casi oriental, Wabi Sabi.
IMG_7112

IMG_7138
IMG_7142
IMG_7146

Quiero terminar mi selección, con las obras de Jean Dubuffet en el Palazzo Franchetti. Podemos ver desplegadas en grandes salones sus tres series más importantes: Celebración del Sol, Hourloupe y Mires. El color es vibrante, fuerte. Las líneas fluidas. Su audaz obra salió de los límites impuestos para experimentar con una pintura más emocional y psicológica. La escultura en el jardín, ese contraste entre las formas geométricas y colores primarios de Dubuffet, con la arquitectura y el paisaje veneciano, es sin duda una imagen para recordar.

IMG_7158   IMG_7175

IMG_7181

Mi visita a Venecia fue una maravillosa inmersión en el arte clásico y, simultáneamente, en el arte contemporáneo. Estas dos expresiones del Arte no solo conviven armoniosamente, sino que se potencian. Cambian los temas, cambian las técnicas. La emoción es la misma.

andreadeluigi@gmail.com