El día martes 26 de junio, en el marco del cierre de la
muestra “Recreo” de la artista visual Valeria Real, se realizó el primer
encuentro de una Mesa de Reflexión generada en el Espacio ArtePar, que forma
parte del Programa Cultural de Fundación Par, en el que se difunde y muestra el
trabajo de artistas con discapacidad.
La Mesa de Reflexión “Arte y Discapacidad desde distintas
miradas”. Un espacio para pensar, repensar y compartir, contó con la
participación de artistas y profesionales del mundo de la difusión y gestión
del arte, en el que desde distintas perspectivas, se abordaron diversos temas
que invitaban al análisis y reconcepción de ideas y manejos frecuentes en el
arte, y sobre la participación de los artistas en el circuito, haciendo
especial foco, en las experiencias en primera persona de la vinculación y
participación activa de artistas con discapacidad.
miradas”. Un espacio para pensar, repensar y compartir, contó con la
participación de artistas y profesionales del mundo de la difusión y gestión
del arte, en el que desde distintas perspectivas, se abordaron diversos temas
que invitaban al análisis y reconcepción de ideas y manejos frecuentes en el
arte, y sobre la participación de los artistas en el circuito, haciendo
especial foco, en las experiencias en primera persona de la vinculación y
participación activa de artistas con discapacidad.
El arte impulsa, hace crecer, expande que comienza y termina
siendo un estado de ánimo. El arte, como muchos lo definen, es comunicación.
siendo un estado de ánimo. El arte, como muchos lo definen, es comunicación.
Entre otros puntos resaltantes en la rueda de opiniones y
experiencias, hubo especial énfasis en la importancia de poder separar las aplicaciones
y preconcepciones asociadas al arte y a la discapacidad, en la que existe la
idea de que la actividad artística realizada o enfocada a las personas con
discapacidad, se considera (sin sustento) inmediatamente “arteterapia”. Esta
rotulación de la práctica artística condicionada por la persona que la realiza,
descontextualiza el trabajo y formación de los artistas con discapacidad que
participan en talleres de arte, que no tienen en absoluto, fines terapéuticos.
experiencias, hubo especial énfasis en la importancia de poder separar las aplicaciones
y preconcepciones asociadas al arte y a la discapacidad, en la que existe la
idea de que la actividad artística realizada o enfocada a las personas con
discapacidad, se considera (sin sustento) inmediatamente “arteterapia”. Esta
rotulación de la práctica artística condicionada por la persona que la realiza,
descontextualiza el trabajo y formación de los artistas con discapacidad que
participan en talleres de arte, que no tienen en absoluto, fines terapéuticos.
Poder traer el tema a discusión y visibilizar los prejuicios
ante las prácticas artísticas condicionadas por las personas que la
desarrollan, es de suma importancia, sobre todo en un circuito en el que
naturalmente, la competencia y la supervivencia del artista viene acompañada de
la superposición de ciertos conceptos marcados por el consumo, la legitimación
y gestión del arte contemporáneo.
ante las prácticas artísticas condicionadas por las personas que la
desarrollan, es de suma importancia, sobre todo en un circuito en el que
naturalmente, la competencia y la supervivencia del artista viene acompañada de
la superposición de ciertos conceptos marcados por el consumo, la legitimación
y gestión del arte contemporáneo.
De esta manera, se comprende que todos los procesos de
desarrollo, crecimiento y exploración técnicos y creativos (sin etiquetas)
desembocan en una evolución, un cambio o una trasmutación del artista.
desarrollo, crecimiento y exploración técnicos y creativos (sin etiquetas)
desembocan en una evolución, un cambio o una trasmutación del artista.
Entre las opiniones generadas al consultar a los
participantes sobre: ¿Qué es para vos el arte? Varias respuestas se unieron al
sentir de los artistas, curadores y gestores culturales que participaron de la
actividad.
participantes sobre: ¿Qué es para vos el arte? Varias respuestas se unieron al
sentir de los artistas, curadores y gestores culturales que participaron de la
actividad.
“El arte es salir descalzo al patio cuando todos están con
zapatos”.
zapatos”.
Como gestores y generadores de espacios que potencian la
profesionalización de artistas y legitimación de su trabajo, entendemos que se
sienten solos y, sobre todo, que quieren sentir que forman parte de algo, de
ahí que ArtePar se propone formar redes, tramas de contención y trampolín de
los artistas que tienen hoy alguna discapacidad, dejando en claro que el rótulo
tiene que ver en gran parte, con el miedo a verse reflejado en la
vulnerabilidad del otro y la intimidación generada por una situación que, tarde
o temprano, nos cruza a todos.
profesionalización de artistas y legitimación de su trabajo, entendemos que se
sienten solos y, sobre todo, que quieren sentir que forman parte de algo, de
ahí que ArtePar se propone formar redes, tramas de contención y trampolín de
los artistas que tienen hoy alguna discapacidad, dejando en claro que el rótulo
tiene que ver en gran parte, con el miedo a verse reflejado en la
vulnerabilidad del otro y la intimidación generada por una situación que, tarde
o temprano, nos cruza a todos.
También entendemos que, brindando este espacio de
intercambio artístico y exposición de obra, nace una gran posibilidad de vincular
artistas con discapacidad con un público al que invitamos a romper sus
preconcepciones sobre quién debe/puede ser artista.
intercambio artístico y exposición de obra, nace una gran posibilidad de vincular
artistas con discapacidad con un público al que invitamos a romper sus
preconcepciones sobre quién debe/puede ser artista.
Participantes: Valeria Real, José Quargnolo, Verónica Kromer, Karen Braun (Artistas visuales), Jorge Vera, Marcela Gascia (Psicóloga), Graciela Sapia, Toia Ibañez, Nahomi Martínez (Curadoras/Gestoras de arte)
Espacio ArtePar de
Fundación Par
Fundación Par
Toia Ibañez.
Curadora
Curadora
Nahomi
Martínez. Coordinadora
Martínez. Coordinadora
Thames 808,
Villa Crespo. CABA
Villa Crespo. CABA