Extranjeros en todas partes

Por Andrea De Luigi.

Extranjeros por todas partes. Este es el título que Adriano Pedrosa, curador de la 60 Bienal de Venecia, dio a la prestigiosa exhibición de arte contemporáneo, que se desarrolló en Venecia de abril a noviembre de 2024. La Bienal de Venecia tiene lugar cada dos años, con dos sedes principales, Arsenale y Giardini, e innumerables eventos colaterales que se desarrollan en toda Venecia.

El curador de esta bienal es Adriano Pedrosa es el actual director del Museo de Arte de San Pablo. Pedrosa es el primer curador Latinoamericano y del Sur Global de la Bienal.  Tomó el nombre Extranjeros en Todas Partes de una serie de obras realizadas por el colectivo Claire Fontaine, de París. Las obras consisten en esculturas de neón de diferentes colores con la expresión Extranjeros por todas partes, en 53 idiomas.

Extranjeros por todas partes. Venezia. Venecia. Italia. Arte
Instalación Extranjeros en Todas Partes, por el colectivo Claire Fontaine.

Para Pedrosa, la expresión Extranjeros por Todas Partes tiene varios significados. En primer lugar, que dondequiera que vayamos o estemos, siempre nos encontraremos  con extranjeros—ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, no importa dónde nos encontremos, siempre somos, verdaderamente, y en el fondo, un extranjero en el mundo.

Extranjeros por todas partes. Venezia. Venecia. Italia. Arte
En la entrada de Arsenale, nos recibe Astronauta Refugiado, una escultura del artista británico Yinka Shonibare.

Los artistas seleccionados por Pedrosa para participar en la bienal pertenecen a alguna de estas categorías de «extranjeros»:  1) los que son ellos mismos extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados o refugiados -La migración y la descolonización son temas clave en esta bienal; 2) el artista queer, que se ha movido dentro de diferentes sexualidades y géneros, a menudo siendo perseguido o proscrito; 3) el artista outsider, que se encuentra en los márgenes del mundo del arte, al igual que el artista autodidacta, el artista folclórico y el artista popular; 4) y  el artista indígena, frecuentemente tratado como un extranjero en su propia tierra. Las producciones de estos cuatro grupos de artistas constituyen el Núcleo Contemporáneo de la Exposición Internacional.

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Fachada del Pabellón Central de Giardini, pintada por el colectivo Makhu, de Brasil.

Los artistas indígenas tienen una presencia emblemática en la Exposición Internacional, donde el colectivo Makhu de Brasil da la bienvenida al público en el Pabellón Central,  con un mural monumental en la fachada del edificio. Por otro lado,  en la Corderie en el Arsenale, el público es recibido por una instalación a gran escala del colectivo Mataaho de Aotearoa de Nueva Zelanda.

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Takapau, instalación realizada por el colectivo Mataaho, de Nueva Zelanda.

El Núcleo Contemporáneo presentó una sección especial dedicada al Archivo de Desobediencia, un proyecto de Marco Scotini, que desde 2005 ha estado desarrollando un archivo de video centrado en las relaciones entre las prácticas artísticas y el activismo.

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Archivo de la Desobediencia.

La Exposición Internacional también cuenta con un Núcleo histórico, con obras de América Latina, África, Oriente Medio y Asia del siglo XX. Estamos muy familiarizados con las historias del modernismo en Euroamérica, sin embargo, los modernismos en el Sur Global siguen siendo en gran medida desconocidos. El modernismo europeo viajó mucho más allá de Europa a lo largo del siglo XX, a menudo entrelazado con el colonialismo, y muchos artistas del Sur Global viajaron a Europa para exponerse a él. En este proceso, el modernismo fue apropiado y devorado en el Sur Global. La referencia aquí es a la noción de antropofagia de Oswald de Andrade, ofrecida como una herramienta al intelectual moderno en los márgenes de Europa para apropiarse de la cultura metropolitana, canibalizándola y produciendo algo propio,

Hay tres salas para el Núcleo Histórico: una sala está dedicada a retratos y representaciones de la figura humana, una segunda está dedicada a abstracciones y la tercera a la diáspora italiana en el mundo.

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Núcleo Histórico Retratos
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Núcleo Histórico, Abstracciones.

Una tercera sala en el Núcleo Histórico está dedicada a la diáspora artística italiana en todo el mundo en el siglo XX: artistas italianos que viajaron y se trasladaron al extranjero, desarrollando sus carreras en África, Asia, América Latina, así como en el resto de Europa y los Estados Unidos, integrándose en las culturas locales—y que a menudo desempeñaron roles significativos en el desarrollo de las narrativas del modernismo más allá de Italia. Esta sala presentó obras de 40 artistas que son italianos de primera o segunda generación, exhibidas en el sistema de caballetes de vidrio de la renombrada arquitecta Lina Bo Bardi.

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Núcleo Histórico, Diáspora Italiana en el mundo.

Dos elementos aparecieron reiteradamente lo largo de la Exposición Internacional. El primero son los textiles, que han sido explorados por muchos artistas en la muestra en múltiples formas.

El segundo es la familia de artistas, artistas relacionados por sangre, muchos de ellos indígenas. La tradición juega un papel importante aquí: la transmisión de conocimientos y prácticas de padre o madre a hijo o hija o entre hermanos y parientes.

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Nour Jaouda, de El Cairo, presentó tres grandes collages de telas deconstruidas y teñidas, representando las higueras de la casa de su abuela.
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Wastelands, de Brett Graham (maorí de Nueva Zelanda). Su Padre, Fred Graham, también exponía junto a él en la exhibición.

Como principio general de la Bienal de Arte 2024, la mayoría de los artistas nunca habían participado en la Exposición Internacional.

UNA BIENAL LLENA DE BELLEZA

El director de la Bienal, Roberto Cicutto, al elegir a Adriano Pedrosa como curador, tuvo un solo pedido para él: que creara una Bienal llena de belleza. Pedrosa dice que lo que él hizo fue crear una Bienal llena de una particular, extraña, queer y diferente belleza.

La 60 Bienal de Venecia es una exhibición llena de una belleza diferente, pero también es una muestra en donde se pone en primer plano al Otro, al relegado, al invisible. Además, es un llamado a la inclusión y a la no-discriminación. Es una reivindicación de una deuda. Cada obra de arte presentada es una declaración, no hecha en modo de protesta ni en forma agresiva, sino pacífica, a través de lo sensible, de la belleza, de lo que todos compartimos y disfrutamos.

Es una Bienal valiosa y valiente.

Fotografías: Andrea De Luigi.

Noviembre 2024.